“Canciones a través de los milenios” Arqueología y música en el museo

Canciones a través de los milenios”

Arqueología y música en el museo

La historia cultural del territorio de la actual República Argentina se remonta a miles de años atrás. Parte de esta historia ha sido contada por la arqueología, ciencia avocada al estudio de las sociedades del pasado a través de sus restos materiales. A su vez, el cancionero de música popular argentina, así como la lírica de numerosos poetas vinculados al género, ofrecen un abanico de expresiones que evocan aquellas manifestaciones culturales antiguas, de las cuales algunas han dejado una huella visible o persisten hasta nuestros días. Situándonos en el amplio espacio de la Argentina, “Canciones a través de los milenios” propone entrelazar los caminos de la arqueología y de la música evocando prácticas culturales de marcada profundidad temporal como el pastoreo de llamas, la artesanía cerámica, la talla de la piedra o manifestaciones artísticas, así como el paisaje natural con el que dichas prácticas se articulan. Sobre la base de esta propuesta, se leerá una selección de textos breves de arqueología, a cargo de profesionales de la propia disciplina o afines a la misma, los que se intercalarán con una selección de canciones, a cargo de un trío de guitarra, percusión y voces, con músicos invitados.

INTEGRANTES:

Federico Restifo: Selección y composición de textos, guitarra y voz