“Primera persona”: Programa de documentales etnográficos del acervo fílmico de la Embajada de México en Argentina
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16, 18, 23 y 24 de octubre en el Museo Etnográfico En el marco del proyecto de puesta en valor del acervo fílmico de la Embajada de México en Buenos Aires, hemos restaurado y preservado un programa de films etnográficos en 16mm producidos por el Instituto Nacional Indigenista y el Archivo Etnográfico Audiovisual de México entre 1980 y 1982. Estos documentales revolucionaron a nivel teórico, metodológico y práctico la manera en la que hasta entonces se retrataba a los pueblos originarios en Latinoamérica. Además de la ruptura de la narrativa colonizadora instituida se incluyó la participación en primera persona de los miembros de los pueblos indígenas en las diferentes etapas de la producción cinematográfica. El proyecto de rescate del acervo fílmico de la Embajada es un trabajo conjunto de Diego de la Vega Wood - Encargado de Asuntos Culturales; Cooperación Técnica, y Científica y Educativa y la cineasta, laboratorista y preservadora Azucena Losana. --- Esta producción del reconocido cineasta Luis Mandoki es un importante testimonio visual sobre el reacomodo de las poblaciones mazatecas y chinantecas afectadas por la construcción de las presas Miguel Alemán (1951-1957) y Cerro de Oro (1974-1989). Las imágenes se acompañan de entrevistas a funcionarios del INI de esa época y de los relatos de indígenas que vivieron en carne propia la experiencia de tener que abandonar sus tierras y migrar a territorios desconocidos. Estos testimonios dan cuenta de los cambios que a partir de la construcción de las presas ha sufrido la zona en aspectos ambientales, económicos, culturales y sociales. “EN CLAVE DE SOL” (1981) En clave de sol muestra la importancia de la música en la vida cotidiana de los mixes de Tlahuitoltepec, Oaxaca. En la comunidad, la música es un lazo de unión que les permite interactuar con las demás comunidades mixes. Debido al gran interés que existe por la música de banda en las comunidades de la región, desde 1977 se instrumentó un programa auspiciado por el INI y el Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), que dio como resultado la organización de una escuela regional de música. --- Este documental muestra la confrontación y la tensión social entre dos grupos de la comunidad Totonaca: los indígenas y los mestizos. Pone énfasis en los problemas entre los pastores y los granjeros, intercalado con las fiestas del Día de todos los Santos o Día de Muertos. “PAPEL DE SAN PABLITO” (1981) En la comunidad de San Pablito Pahuatlán se elabora el papel amate a partir de la corteza del árbol que lleva el mismo nombre. Este cortometraje muestra la forma en que fue sustituido el valor de uso de las hojas de papel amate por el valor de cambio, así como las consecuencias que esto trajo para la comunidad, cuyos integrantes empleaban las hojas de papel amate para curaciones y ceremonias sagradas, como representaciones del bien y del mal. --- Nayarit y Jalisco: Jícuri Neirra. La danza del peyote narra la fiesta del peyote, en la cual se pide la fertilidad de la tierra y la llegada de la lluvia. También se muestra la participación activa de los miembros de la comunidad, describiendo cada uno de los elementos que intervienen en la celebración. Se trata de un acercamiento a la cosmovisión del pueblo huichol y su distribución geográfica. “LOS PAME DE SANTA MARIA DE ACAPULCO” (1981) Retrato de la marginación de una comunidad indígena en el estado de San Luis Potosí y sus ritos propiciatorios para las buenas cosechas. --- El documental describe cómo el mitote es también un rito de iniciación para los adolescentes, los curanderos y los músicos y para la reproducción de los sistemas internos de autoridades mediante el canto y el sonido del “arco”, instrumento de origen prehispánico que se toca sólo en rituales específicos. Ésta es una breve descripción que comparten los tepehuanos con otros pueblos indígenas de la región: coras, huicholes y mexicaneros. “MONTAÑA DE GUERRERO” (1980) Muestra la problemática socioeconómica de los pueblos Nahua, mixteco y tlapaneco en la Montaña de Guerrero. Se presentan testimonios de reclamos de tierra, servicios de infraestructura básica, justicia y autodeterminación, además de actividades relacionadas con la agricultura y la cría de ganado. Recibió un Ariel especial en 1983 |
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