Ceremonia mapuche

Nguellipuñmafihin cuifiqueche ñi elurpal, realizaremos una Ceremonia con lo que dejaron nuestros ancestros.

Miércoles 31 de Agosto / 16 a 17 hs. Taller de idioma mapuche

17 hs en adelante: Ceremonia mapuche

Lucas Curapil  y Elisa Tripailaf de la comunidad "Meli Ñom Mapu" de Füshcüg Menuco-Gral. Roca, nos cuentan su trabajo para revitalizar el idioma, la identidad y las prácticas culturales mapuche:

Desde hace ya más de 3 años se vienen realizando ceremonias ancestrales mapuche, con "piezas" del Museo. Esta necesidad surgió a partir de tomar contacto con la colección y fueron las mismas piezas las que transmitieron su energía y su necesidad de estar en contacto con el aire, con el sol, con la tierra y con los hijos de la tierra. Es una iniciativa muy respetuosa y sentida que no ha contado con financiamiento pero si con la predisposición de las autoridades y personal del museo y sobre todo con la ayuda espiritual de los ancestros.

Detrás de las colecciones de los museos, hay mucho sufrimiento de nuestras abuelas y nuestros abuelos, por lo que mediante este tipo de ceremonias intentamos curar el pasado para tener un mejor futuro, sin resentimientos ni retrogradismos.

Se solicita a los participantes que traigan cuaderno y lápiz y colaboren con las ofrendas: Puñados de Yerba y Hierbas aromáticas secas y mates para compartir, así como cualquier alimento natural, frutas, semillas, etc.

Más Información: http://www.museoetnografico.filo.uba.ar/

Contacto Área de Acción Cultural: 4345-8197 / etnovis@filo.uba.ar