Efemérides. Un nuevo aniversario del Museo Etnográfico

El 28 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del Museo Etnográfico que remite a su traslado a la actual sede de Moreno 350. Creado en 1904, funcionó inicialmente en los sótanos del Rectorado de la UBA. En 1927 se trasladó a la actual sede, en el barrio de Monserrat, edificio concebido por el arquitecto Pedro Benoit como primera sede de la Facultad de Derecho. De esta manera se constituyó en el primer (y hasta ahora único) Museo de la Universidad en poseer un edificio propio, donde se desarrollan además actividades de difusión, docencia universitaria e investigación. 

El video que exhibimos forma parte de nuestro Archivo Documental. Fue realizado en la década del 70, más precisamente en 1975 o comienzos de 1976, antes del golpe militar, según datos conexos que pudimos recabar. En él se pueden ver algunas piezas destacadas de las colecciones etnográficas y arqueológicas, de acuerdo a la selección que hicieron los responsables de ese momento. 

Es preciso destacar que ese fue uno de los períodos más retardatarios de la institución. Era director por entonces el etnógrafo y herpetólogo de origen francés  Jehan Vellard, quien ocupó ese cargo entre 1975 y 1984, en plena crisis constitucional. Su gestión representa la de mayor oscurantismo y postergación de la institución en todos sus aspectos, que incluyeron el abandono de sus colecciones y el cierre de las exhibiciones hacia el final de su mandato. Se lo puede ver en imagen en la toma cenital en el sector de Biblioteca, junto a la entonces directora de la misma, Elsa Galeotti. Debido a ello, algunas de las personas mencionadas en los créditos del documental no pudieron luego acceder a sus instalaciones durante los años que duró la sangrienta dictadura militar, que nos marcó para siempre y no se repetirá. Nunca más. 

Muchas cosas cambiaron en estos años. Actualmente en sus cinco exhibiciones, el Museo propone a lxs visitantes recorridos que invitan a abrir la mirada a estos cambios: la formación de las colecciones y las “ideas de museo”, la diversidad cultural y actualidad de las poblaciones indígenas de nuestro territorio: Entre el exotismo y el progreso, En el confín del mundo, De la Puna al Chaco, Danzantes de la luz,  Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura. El Depósito Visitable propone un acercamiento directo a parte de nuestras colecciones y a las prácticas de la antropología y la arqueología. Miles de chicxs nos visitan junto a sus escuelas todos los meses. Numerosos proyectos y equipos de investigación tienen su sede en el Museo. Día a día estudiantes e investigadores visitan nuestra Biblioteca y Archivo. La docencia de grado y posgrado comparte saberes y experiencias.

La crisis sanitaria y la situación de aislamiento nos plantean hoy nuevos cambios: ante el cierre del edificio y la suspensión de muchas de nuestras actividades cotidianas, buscamos mantener el Museo abierto a través de la web y las redes, con propuestas para establecer nuevos vínculos con el público: charlas en vivo, entrevistas, visitas, juegos, ciclos musicales, sugerencias de música, cine y poesía, materiales pensados especialmente para compartir y conectarnos en la virtualidad. 

---

Este video fue editado. La versión original se encuentra en el Archivo del Museo.

Destacado: 
No destacar