Junio 2023 | Agenda de actividades

PLACA

Te esperamos los miércoles, jueves y viernes de 15 a 19 hs. en Moreno 350 (CABA).

Jueves 8 - 16:00 hs.

DANZANTES DE LA LUZ

Un recorrido por la muestra que expone dos trajes de danzantes del altiplano boliviano cubiertos de placas de plata.

Viernes 9 - 18:30 hs.

[NARRACIÓN ORAL] COMO ME LO CONTARON, TE LO CUENTO

Vení a disfrutar de mitos, cuentos y leyendas de la tradición oral en la voz de Juan José Decuzzi y Anabelle Castaño. Actividad a la gorra.

Jueves 15 - 17:30 hs.

ESCRITO EN LOS HILOS

¿Quiénes escribían con hilos? Los incas usaron “quipus” para recordar cantidades e historias. Te invitamos a aprender esta otra forma de escribir.

Jueves 22  - 18:00 hs.

CINE DEBATE: THE BIG PICTURE, LOS MAPUCHES Y EL MITO CHILENO

Mientras Chile lucha por acordar una nueva constitución, el documental realizado por Aljazeera en 2023, examina los viejos prejuicios contra los pueblos indígenas. Participarán del debate como panelistas:

- Ignacio Prafil, Autoridad Originaria del Lof Fvta Anekon

- Juan Carlos Radovich, Doctor en Antropología, Investigador de la FFyL-UBA y CONICET.

Viernes 23  - 17:30 hs.

MADERAS VIAJERAS

Objetos de madera de Asia, Oceanía y África ingresaron a las colecciones del Museo a principios del siglo XX ¿Qué nos pueden decir de las sociedades que los crearon y usaron?

¿Cuál es su historia en común y sus diferencias?

Sábado 24 - A las 14:00 y a las 16:00 hs.

[FUERA DE SEDE] ESCRITO EN LOS HILOS: TALLER DE QUIPUS EN EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Los incas usaron “quipus” para recordar, por ejemplo, cuántos trabajadores vivían en un poblado lejano. ¿Cómo? Anotaban candidades e historias en un conjunto de hilos con nudos.Si querés conocer el secreto de los quipus, en este taller te invitamos a aprender esta otra forma de escribir.

¿Para quién? A partir de 7 años en adelante

¿Dónde? La actividad comienza en el hall de recepción del Museo Histórico Nacional: Defensa 1600 (CABA)

Importante: No requiere inscripción previa, grupos hasta agotar cupo. Se requiere que las personas acompañantes de las niñas y niños permanezcan durante la actividad. No se suspende por lluvia

Martes 27 - 18:00 hs.

[ONLINE] TALLER DE QUIPUS

Los incas usaron los quipus para recordar. ¿Cómo? Anotaban con nudos cantidades e historias. Les invitamos a descubrir el mundo de los quipus... y crearlos.

Actividad virtual gratuita, con inscripción previa. Reservá tu lugar: http://bit.ly/etnoba-quipus

Miércoles 28 - 16:00 hs.

LO QUE DICE NUESTRO PLATO

Te invitamos a compartir un recorrido por algunas de las formas de producir alimentos a través del tiempo. Visita realizada en la exhibición De la Puna al Chaco.

Descripción de imagen: Placa en fondo gris y letras blancas con detalles en color naranja y collage de imágenes. Logos del Museo, la FFyL y la Red de Museos de la UBA.