La Noche de los Museos 2019 en el Etnográfico

Sábado 2 de noviembre desde las 20:00 y hasta las 03:00 hs. en Moreno 350 (CABA)

Como todos los años, esta Noche de los Museos, el Etnográfico ofrece una variada programación para adultos, adolescentes y niños.

Mosquito Sancineto nos acercará fragmentos del clásico “Tengo miedo, torero”, del chileno Pedro Lemebel. Esta actividad está organizada junto a Mujeres Trans Argentina.

Nos acompañará también la reconocida narradora Ana Padovani quien presentará relatos de la tradición oral de diferentes regiones del mundo.

Quienes se deleitan con la buena música podrán disfrutar a la Orquesta Volátil, la Comparsa de Coplerxs y el Trío de Clarinetes del Esnaola.

Un infaltable en esta noche será el espectáculo de Danzas de la India de la Escuela DurgaMa.

Desde hace varios años el Museo también realiza visitas guiadas táctiles recomendadas para personas con discapacidad visual. En esta oportunidad Intercambiar sentidos se centrará en la conquista incaica del actual Noroeste argentino.

El patio del museo es un refugio verde para conversar con amigos, tomar una copa y descansar antes de continuar el recorrido. Con más de 20 actividades, habrá espacios de juego y talleres dedicados especialmente a los más chicos, clowns, y visitas guiadas por las distintas salas del museo, para todo el público.

El Museo Etnográfico Juan b. Ambrosetti sorprende por sus colecciones antropológicas y arqueológicas de diferentes lugares del mundo.

Está ubicado en Moreno 350 (CABA), a 2 cuadras de Plaza de Mayo y muy cerca del centro de San Telmo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

PARA NIÑOS Y FAMILIAS
Llamas viajeras
20:00 a 21:00 hs.
23:00 a 00:00 hs.
Vení a crear títeres e historietas para recorrer los caminos con los pastores del mundo andino. Para niñas y niños.

El secreto de sus ojos
20.00 a 20:30hs.
La historia del concepto de raza y sus derivaciones políticas, científicas y biológicas en el pasado y en la actualidad.
ARTES VISUALES
“Nuevas súplicas”
20:00 a 00:30 hs
Instalación colectiva y exhibición de esculturas, relieves, pinturas y máscaras creados por estudiantes de la ESEA “Rogelio Yrurtia”.

Intercambiar sentidos: Bajo el dominio Inca
20:30 a 21.30hs.
¿Cuáles fueron las estrategias de conquista del Estado inca en el noroeste argentino? Visita guiada táctil, recomendada para personas con discapacidad visual.

Trío de clarinetes de la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola
20:30 a 21:00 hs.
Serenata N°1 de W. A. Mozart
Integrantes: Lucila Faviere, Juan Collado y Manuel Guindon.

DANZA
Danzas de la India
21 a 21:30 hs.
22.30 a 23 hs
La Escuela DurgaMa Centro Integral de India dirigido por Silvia Rissi, presenta Danzas Clásicas tradicionales de 2000 años de antigüedad y la alegría del Bollywood las danzas más populares de India a cargo de la profesora Eugenia Laurenza

NARRACIÓN
Cuentos de acá y de allá: Ana Padovani
21:30 a 22:00 hs.
Ana Padovani presenta relatos de tradición oral de diferentes regiones del mundo.

Enchaquirados
21:30 a 22:00 hs.
Transexualidad en los Andes: las miradas durante la conquista española y las voces de hoy.

CLOWN
Atención: ¡Clowns sueltos en el Museo!
Performance de clown a cargo del colectivo gremio de paya-guías (Carlos Molina y Mariana Paganini)
22:00 a 22:30 hs.
00:30 a 01:00hs.

La ceremonia del Hain
22:00 a 22.30 hs
¿Qué hacían las mujeres durante la ceremonia secreta en que los hombres jóvenes pasaban a ser adultos? En la exposición En el confín del mundo.

Danzantes de la luz
22:30 a 23:00 hs.
00:30 a 01:00 hs.
Trajes que bailan: un recorrido por la muestra que expone dos trajes de danzantes del altiplano boliviano cubiertos de placas de plata.

Orquesta Volátil
23:00 a 23:30hs.
Orquesta Volátil transita las fronteras haciendo equilibrio entre las distintas músicas populares. Se encuentra presentando su nuevo disco “Hogar”.

Tesoro oriental
23:30 a 00:00hs.
¿Cómo llegó un altar budista japonés a Buenos Aires? La historia de una de las piezas más impactantes del Museo. En la exposición Entre el exotismo y el progreso.

ESPECTÁCULO
Tengo miedo, torero.
00:00 a 00:30hs.
01:00 a 01:30hs.
Mosquito Sancineto. Lectura de textos de Pedro Lemebel en la exhibición Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura. Invita Mujeres Trans Argentina

NARRACIÓN
Cuentos en la noche
01:30 a 02:00 hs.
Narración oral a cargo de Anabelle Castaño.

MÚSICA
Comparsa de CoplerXs (Filo, IMPA, UNA y Conti)
01:30 a 02:00 hs.
Canto colectivo ancestral con caja. Coordinada por Mauricio Cucien, la Comparsa se expresa a través de coplas, re-conoce la gran tarea de la Maestra Leda Valladares y hermana los saberes ancestrales con el protagonismo comprometido en la vida cotidiana.

Escrito en los hilos
02:00 a 02:30hs.
Los incas usaron “quipus” para recordar cantidades e historias. Si tenés mucha memoria y querés conocer el secreto de los quipus, te invitamos a aprender esta otra forma de escribir.

Mineras en lucha
02:00 a 02:30hs.
¿Cuál fue la participación de las mujeres en las huelgas históricas en las minas de Jujuy?