Marzo en el Etnográfico | Programación completa

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Moreno 350 (CABA)

Exhibiciones, visitas guiadas, talleres, teatro, narración oral, actividades para chicxs: en marzo te esperamos en el Museo de martes a viernes de 13 a 19 hs. y los sábados y domingos de 15 a 19 hs. para compartir estas actividades y mucho más.

[VISITA GUIADA]
Desafiando el silencio: pueblos indígenas y dictadura
Sábado 2 de marzo a las 16:00 hs.
¿Cuál era la situación de los pueblos originarios y sus organizaciones en las décadas del 60 y 70? Les proponemos conversar acerca de sus formas de participación política y las acciones de la última dictadura sobre ellos.
Visita guiada para adultes

[VISITA TALLER PARA CHICXS]

Una llama en las estrellas
Domingo 3 de marzo a las 16:00 hs.
En este taller para niñxs descubrimos las historias y personajes que se esconden en el cielo de los Andes y te invitamos a armar tu constelación de estrellas. En la sala De la Puna al Chaco. Edades: Para chicxs entre 5 y 10 años.

Museo regenerado
Sábado 9 de marzo a las 16:00 hs.
¿Es posible repensar las colecciones, las exhibiciones y los relatos de un museo desde una mirada de género? Les invitamos a revisitar juntes las salas de este museo a partir de nuevas preguntas.
Visita guiada para adultes

[TEATRO]

El viaje de Hervé
Domingo 10 de marzo a las 17:00 hs.
Un cuento susurrado al oído. Dos desconocidos unidos por un amor invisible, etéreo como un suspiro, frágil como el papel de arroz, suave como la seda. Relatores y Personajes se confundirán entre sí como las hebras de un exótico té: dulce y picante, intenso y sutil.
La Compañía Teatral Ladrones de Quinotos presentará El viaje de Hervé en el Museo Etnográfico, sobre textos y personajes de SEDA, de Alessandro Baricco.
Dirección: Bruno Luciani
Actividad a la gorra
Se realiza al aire libre y se suspende por lluvia

Cuerpos marcados
Sábado 16 de marzo a las 16:00 hs.
Distintas culturas han creado diseños y adornos para marcar en rostros y cuerpos. Una visita para conocer algunos usos y sentidos que han tenido perforaciones, tatuajes y pinturas.
Visita guiada por algunas salas del Museo para adolescentes y adultos

[TALLER PARA CHICXS]

Construyendo un juego africano
Domingo 17 de marzo a las 16:00 hs.
¿Cómo se juega al mancala?
Te invitamos a conocer y construir un juego tradicional de Etiopía… ¡y luego jugarlo! El tegré, que en otras partes se conoce como mancala.
Requisitos: si querés personalizar las fichas de tu juego, traé botones, piedritas chicas, granos y semillas medianas o grandes u otro tipo de elementos.
Taller para chicos a partir de 7 años

[NARRACIÓN ORAL]

Celebramos el Día Mundial de la Narración Oral 2019 con mitos, leyendas e historias épicas de la tradición oral
Miércoles 20 de marzo a las 18:30 hs. (puntual)
Este año les invitamos a compartir mitos y leyendas en las voces de Pedro Parcet y Anabelle Castaño.
Espectáculo de narración oral | A la gorra
¿Qué es el Día Internacional de la Narración Oral?
Cada año durante el equinoccio de marzo en la mayor cantidad de lugares posibles, en la mayor cantidad de idiomas posibles se cuentan historias bajo un tema. Nuestra ambición es promover El Cuento en todo el mundo, para crear vínculos entre las fronteras lingüísticas y culturales de una manera divertida. Como si todos juntos nos encontráramos alrededor de una fogata gigante.

[NARRACIÓN ORAL]

Cuentos que vienen de lejos... de Japón
Sábado 23 de marzo a las 16:00 hs.
Realizaremos un viaje imaginario por tierras lejanas a través de cuentos y algunos objetos de la muestra Entre el exotismo y el progreso.
Narración oral para grandes y chicxs a partir de 5 años.

[MUSEO CERRADO]

Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia
Domingo24 de marzo
El Museo permanecerá cerrado. Durante toda la jornada no se realizarán actividades.

[VISITA GUIADA PARA CHICXS]

Jefes y jaguares
Sábado 30 de marzo a las 16:00 hs.
Hace más de 1000 años, en los grandes poblados del noroeste argentino, los jefes usaron objetos con dibujos de jaguares. ¿Por qué? Vení a buscar garras, fauces, ojos y manchas en el museo.
Visita para chicxs a partir de 5 años

La ceremonia de Hain en Tierra del Fuego
Domingo 31 de marzo a las 16:00 hs.
El Hain fue una ceremonia fundamental para los selknam de Tierra del Fuego. Era el momento en que los hombres jóvenes pasaban a ser adultos: demostraban que podían realizar los trabajos cotidianos, se pintaban el cuerpo según su linaje, recibían todo tipo de enseñanzas y debían enfrentar a los espíritus. Pero ¿qué hacían las mujeres durante la ceremonia? ¿conocían ellas el secreto de las máscaras o estaba realmente reservado para los hombres?