Miércoles de película: "Voces de la tierra"

#EtnoBAenCasa Miércoles 17 de julio 2020

Hoy les extendemos la invitación del Museo de Arte Precolombino de Chile a ver el documental “Voces de la tierra” de Isabel Aretz y Mario Silva realizado en 1999. El mismo recupera las filmaciones realizadas por Aretz en su viaje para recopilar e investigar la música de diferentes territorios de Argentina, Chile, Bolivia y Perú entre 1940 y 1942.

Estas valiosas filmaciones nos permiten reencontrarnos, 80 años después, con coros femeninos, orquestas de pifilcas, kultrunes y trutrucas en el Wallmapu, bailes chinos en Chile central, pinkullos, wajraputus, sikus, arpas y violines de las alturas de Los Andes.

Además, pueden ver la charla entre Claudio Mercado, del Área de Patrimonio Inmaterial del Museo chileno y Mario Silva, co-realizador de la película, profesor y etnomusicólogo argentino. Mario colaboró con Isabel ordenando en conjunto todo su material de registro y donó la Colección Isabel Aretz al Museo Chileno de Arte Precolombino.