NOTICIAS: Desigualdad social en tiempos de pandemia

101395950_3977355809006375_4702388761281953792_n.jpg; width= 260 px;

ramona20-05-2020.jpg (260×244)

COMUNICADO DEL MUSEO
1º DE ABRIL 2020
Preocupación ante la emergencia socio sanitaria que están sufriendo las comunidades indígenas del Chaco salteño

#EtnoBAenCasa

Cumplir con el aislamiento y las condiciones de cuidado sanitarias para enfrentar la pandemia, no es igual para todxs.

En este espacio iremos compartiendo notas periodísticas al respecto.

• COMUNICADO DEL MUSEO
    Contra la violencia racial en Estados Unidos
    El Museo Etnográfico repudia todas las formas de violencia y discriminación racial y étnica que se vienen ejerciendo en nuestro país desde hace mucho tiempo.
    La violencia policial en los EEUU pone de manifiesto estos hechos aberrantes que también ocurren en Argentina y que debemos poner en evidencia cada vez.

#BlackLivesMatter #BlackOutTuesday

• [PÁGINA/12  02.06.2020]
    Hubo golpes, abusos sexuales y detenciones arbitrarias
    Atroz abuso policial en Chaco contra la comunidad qom
    Un grupo de policías chaqueños entró violentamente a la casa de un barrio qom en la localidad chaqueña de Fontana, atacó a sus habitantes con golpes de puño y palos y los patearon en la cabeza. Detuvieron a dos varones y a dos mujeres. A ellas, menores de edad, las abusaron sexualmente, las rociaron con alcohol y amenazaron con prenderlas fuego.

• [VA CON FIRMA 03.06.2020]
    “La ayuda no llega a las comunidades mapuches¨
    Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche rionegrino, advirtió sobre problemas como el cobro del IFE, conseguir leña o los “aumentos de precios”. Dijo que la provincia de Río Negro les negó un Fondo de Emergencia. Sobre el conflicto en Villa Mascardi, pidió resolverlo en la mesa de diálogo.

• [EN ESTOS DÍAS 31.05.2020]
    Para el pensamiento mapuche, el Covid19 es una resultante antes que un fenómeno en sí mismo
    Consecuencia de “la (mala) relación entre las especies que habitamos la gran casa, nuestro planeta”, la pandemia fue anunciada por los mayores mapuche. Tal vez, “el día llegó”

• [PÁGINA/12 30.05.2020]
    Más denuncias contra el sistema de salud
    Otra muerte wichí con rastros de abandono estatal
    Un joven de Misión Nueva Generación, en Mosconi, falleció tras un largo período de sufrimiento por un tumor en la garganta. La comunidad denuncia “abandono de persona”. Tenía 6 niños, uno de ellos con discapacidad.
  • [PELOTA DE TRAPO 28.05.2020]
    Mascardi y la construcción del enemigo mapuche

Destacado:
No destacar