Salir de la vitrina: encuentro sobre prácticas con perspectiva de género en museos y espacios culturales

Buenos Aires, 5 y 6 de septiembre de 2019

¿POR QUÉ SALIR DE LA VITRINA?

Porque creemos que es necesario pensar los espacios culturales como parte de sus territorios y comunidades.

Porque buscamos poner el eje en lxs sujetxs y sus vivencias más que en los objetos.

Porque queremos que nuestra práctica profesional sostenga las mismas preguntas y reivindicaciones que atraviesan nuestras vidas.

NOS REUNIMOS PARA:

• escuchar qué creen lxs referentes de diferentes espacios y colectivos sociales que podemos aportar o revisar desde los museos y espacios culturales al incorporar perspectivas de género y feministas en nuestras acciones.
  • conocer experiencias de trabajadorxs de la cultura que empezaron a redefinir sus formas de comunicación, sus colecciones, sus recursos o sus actividades educativas.
  • participar en talleres de trabajo sobre estos temas

También les proponemos construir entre todxs un banco de experiencias en formato de video que podamos consultar y encarar nuevas líneas de trabajo en nuestros propios espacios.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

• Presencial: asistencia a mesas y talleres los días 5 y 6 de septiembre de 2019 de 9.30 a 17.30 hs.
  • Virtual: Presentación de experiencias a través de videos.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 5 de septiembre

9.30hs Inscripción

10.00 a 10.30hs Palabras de apertura y bienvenida.
  • Graciela Morgade. Facultad de Filosofía y Letras UBA (a confirmar)
  • Mónica Berón. Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”
  • Andrea Pegoraro. Especialización en Museos. Transmisión cultural, manejo de colecciones antropológicas e históricas (FFyL-UBA)
  • Verónica Stáffora. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”
10.30 a 12.30hs Rastrilladas I: recorridos y colectivxs que hacen caminos
  • Graciela Tejero Coni del Museo de la Mujer
  • María Urquizu del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
12.30 a 13.30hs Receso (Almuerzo libre)
13.30 a 15.30hs Ronda de experiencias I: relatos y reflexiones sobre propuestas y acciones concretas en espacios culturales
  • Clara Sarsale del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo
  • Francisco Fernández y Eugenia Sik de “Sexo y Revolución: Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas” del CEDINCI
  • Laura González de Casa Brandon
15.30 a 16.00hs Merienda compartida

16.00 a 17.00hs Taller “Recursos para abordar temas de género en el museo” con Melina Gerber, Viviana Colella, Gladys Antúnez y Carolina Irschick. Museo Imaginario – Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.

18.00hs. Lxs invitamos a visitar el Museo de la Mujer y asistir juntxs a la inauguración de “Mujeres artivando”, muestra de Nadia Benavides (Chile) y performance con Clodet García. (Pasaje Dr. R. Rivarola 147, CABA)

Viernes 6 de septiembre

10.00 a 12.30hs Rastrilladas II: recorridos y colectivxs que hacen caminos

• Alba Rueda de Mujeres Trans Argentina.
  • Marina de Caro de Nosotras Proponemos: Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte.
  • Fabiola Heredia del Museo de Antropología de Córdoba.
12.30 a 13.30hs Receso (Almuerzo libre)
13.30 a 15.00hs Ronda de experiencias II: relatos y reflexiones sobre propuestas y acciones concretas en espacios culturales
  • Rosa García del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay de Santa Fé.
  • Luciana Mignoli del Centro Cultural de la Cooperación
  • M. Sol Ottini, Anabelle Castaño, Irene Gorelik,Bárbara Carboni y Verónica Stáffora del Museo Etnográfico “J.B. Ambrosetti” (FFyL- UBA).
15.00hs Merienda compartida

15.30 a 16.30hs Taller “Habitando los espacios del deseo o ¿cómo salir de la vitrina?”

16.30hs Cierre

SEDE DEL ENCUENTRO
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (FFyL-UBA), Moreno 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INSCRIPCIÓN
Cupos limitados. Completá el formulario de inscripción on line del 1 al 30 de agosto de 2019: https://forms.gle/BibshooaEeLBVFPA7
Se entregarán certificados de asistencia y/o de presentación a través de videos.

ARANCEL: $150
Se destina a gastos operativos. Se abonará al inicio del encuentro.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE VIDEOS
Nos interesa conocer nuevas experiencias y crear un espacio virtual de acceso público donde quede registrado todo lo que se viene haciendo sobre temáticas de género en espacios culturales y museos. Esto nos va a permitir ampliar el alcance en el espacio y en el tiempo de este Encuentro.

1. Todos los videos enviados deben referirse a experiencias realizadas y no a proyectos futuros.
  2. El video debe estar filmado en formato mp4 o avi con cualquier dispositivo disponible (teléfono celular, cámara, filmadora),con una duración máxima de 5 minutos. No se necesita una filmación profesional.
  3. El material debe ser enviado (directamente o vía https://wetransfer.com/) junto con los datos personales a salirdelavitrina@gmail.com.
  4. Se agradece la inclusión de créditos: nombre y apellido completo de lxs autorxs e indicar la pertenencia institucional.
  5. El envío de los videos en tiempo y forma no implica necesariamente su aceptación. Una vez recibidos todos, se evaluarán y seleccionarán los que se consideren más apropiados.
  6. Los videos no serán proyectados durante el encuentro sino que se reunirán en una plataforma.

FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE VIDEOS VÍA MAIL: 28 de agosto de 2019.

CONSULTAS:
salirdelavitrina@gmail.com
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”. Tel. (54) 011- 5287-3063

El encuentro está organizado por el Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” y cuenta con el auspicio de la Especialización en “Museos, transmisión cultural y manejo de colecciones antropológicas e históricas” (FFyL-UBA).