[Video] Mujeres del Tahuantinsuyo. Observar, escuchar, imitar...una pedagogía ancestral para la identidad del cantar

El sábado 12 de noviembre realizamos este nuevo encuentro del ciclo online Mujeres del Tahuantinsuyo.

Nos acompañó en este encuentro Marisa Barrientos Callamullo.
Marisa es cantante, música, docente y miembro del Centro Cultural de Música Tradicional Willkamayu. Hija de madre y padre quechuas, de Potosí, Bolivia, pero vive en La Paz desde hace más de veinte años donde desarrolla sus actividades. Su interés por la búsqueda de la identidad musical como parte  de pueblos originarios andinos, la impulsó a viajar por Bolivia, Perú y Ecuador recopilando música tradicional quechua y aymara . A partir de este vínculo comienza a cantar buscando acercarse al canto de las mujeres del campo y a trasladar este compromiso de difusión en el aula, ya que hace más de 15 años se desempeña como maestra de niñes con un enfoque intercultural, donde la música, el canto tradicional y la educación formal conviven en un espacio común de interaprendizaje, utilizando el conocimiento ancestral y su método de tradición oral como herramientas pedagógica.

"Mujeres del Tahuantinsuyo" es un ciclo del Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti", organizado junto a la Asociación Amigos del Museo Etnográfico y el Espacio Leda Valladares, que reune a mujeres cantoras que interpretan repertorios ancestrales de la zona Andina de Argentina, Bolivia y Perú.

Idea y Producción General: Miriam García
Producción Ejecutiva: Roberto Moreno
Arte: obras del artista plástico Javier Varrá Boggiano.