Vitrinas para mirar y descubrir: Materiales para usar en el aula con lxs estudiantes

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1. Qué son las vitrinas: 

Son una de las herramientas que brinda La cantera de recursos para trabajar contenidos / problemas de las ciencias sociales. 

Se trata de vitrinas “interactivas” (V.I.), son adaptaciones de los recursos que usamos en nuestras visitas guiadas presenciales. 

A partir de la imagen de la vitrina podrán acceder a textos breves y videos explicativos, imágenes complementarias, actividades educativas y recreativas, y otras propuestas que permiten un manejo autónomo e invitan a investigar, curiosear y divertirse.

Las V.I. toman en cuenta los núcleos de aprendizaje de las ciencias sociales del segundo ciclo de la escuela primaria, aunque también pueden ser útiles para incluir en proyectos pedagógicos de otros niveles. 

Los ejes elegidos para trabajar con cada V.I. tienen relación con los textos que encontrarás en la sección “Más que palabras”, pero tanto lxs docentes como quienes estén interesados en el tema pueden usar los textos y las vitrinas de manera autónoma, como prefieran.  

Las propuestas son sugerencias, y cada docente puede usar los recursos de acuerdo a su proyecto pedagógico. 

 

2. A quiénes están destinadas: 

En primer lugar, a grupos escolares, pero especialmente a niñxs y jóvenes curiosxs: tenemos certeza de que estos temas les interesan. 

 

3. Para qué se pueden usar:

 

  • Para conocer, a partir de los objetos, aspectos de las sociedades que los produjeron
  • Para divertirse en casa, jugando con la compu o el celu
  • Para incorporar dentro de una clase o un proyecto pedagógico. Si bien ustedes definirán un propósito que oriente la navegación, un “para qué” del recorrido virtual de acuerdo a sus proyectos de enseñanza, les sugerimos hacer un abordaje exploratorio, que estimule la curiosidad, la imaginación y la creatividad.
  • Para lo que gusten...

 

 

4. Para qué sirven las vitrinas y los objetos: 

Tomamos como punto de partida las vitrinas de las exhibiciones y los objetos que se encuentran en ellas, tal como lo hacemos en las visitas guiadas presenciales. A partir de los objetos exhibidos en una vitrina podemos pensar varias cosas:

 

  • Trabajar conceptos, aspectos o dimensiones de una sociedad
  • Acercarnos a la complejidad de la realidad social pasada y presente de estas poblaciones
  • Conocer los procesos sociales vinculados a la producción, distribución y circulación de estos objetos (fabricación, uso, distribución, intercambios, etc)
  • Conocer e imaginar los sentidos que las personas les otorgaron: objetos para trabajar, ceremoniales, para intercambiar, de prestigio o poder, para la vida cotidiana... 
  • Reconstruir los modos de organización social, producción económica y formas de gobierno, entre otros aspectos, de quienes los produjeron y usaron 
  • Entender mejor nuestro presente, tomando en cuenta los cambios y continuidades de este patrimonio 

 

 

5. ¿Con qué se pueden encontrar en las vitrinas?: Como se usan las vitrinas (instructivo):

En las vitrinas te podés encontrar con: 

 

  • Una introducción sobre el contexto espacio-temporal de las sociedades que utilizaban los objetos de la vitrina.
  • La imagen interactiva de una vitrina con enlaces en los objetos que nos conectan con imágenes, videos, preguntas u otros recursos. (figura 1)
  • Una sección con orientaciones para el trabajo con grupos de alumnxs 

 

Para acceder a los videos, imágenes, explicaciones, preguntas, etc. deberás clickear sobre el punto que elijas. Te recordamos que los distintos temas no están ordenados jerárquicamente. 

ilustración: imagen de la vitrina con un popup con texto

Figura 1 imagen de una de las vitrinas interactivas

 

 

6. Un museo, múltiples visitas

Nuestra intención es favorecer una mirada indagatoria que habilite preguntas: a los objetos, a las historias que podemos conocer a partir de ellos, a las maneras en que fueron organizados por el museo.

Cuando visitamos el museo con un grupo escolar,

  • elegimos primero la exposición, 
  • luego alguna de las vitrinas y 
  • finalmente, de esas vitrinas prestamos atención a algunos objetos   

 

Es decir, no hay una única manera de agrupar estos objetos ni una única perspectiva de aproximarnos a ellos. Por lo tanto tampoco hay una manera única de usar este material. 

Se trata de una sugerencia de itinerario que hacemos desde el museo, ustedes pueden inventar otras: reordenando los objetos y creando nuevas vitrinas con nuevos problemas, abordando diferentes enfoques o dimensiones de la sociedad, o trabajar temas transversales...